Internacional - 1 octubre, 2018

#EleNão: La manifiestación de mujeres más grande de la historia de Brasil unidas contra el ultraderechista Bolsonaro

En Facebook nació un grupo llamado “Mujeres contra Bolsonaro”, que actualmente tiene casi cuatro millones de miembros y desde ahí, el movimiento se empezó a viralizar

“No es una cuestión de poner cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que poner gente capacitada. Si ponen mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también”, “Pinochet debió matar más gente” son sólo algunas de las frases que ha dicho el candidato presidencial Jail Bolsonaro y que podría llegar a ser el futuro presidente de Brasil. Bolsonaro es un militar de reserva, diputado hace casi 30 años y candidato presidencial que va por el PSL (Partido Social Liberal) y que en estas elecciones ha divido al país en dos extremos: los que lo aman o lo odian. En este momento cuenta con el 37% de la “intención de voto” de la población brasilera y la probabilidad de que salga electo Presidente son tan altas como preocupantes. Como no es de extrañar de un ex militar, es fan de la dictadura que vivió Brasil, encuentra que la tortura es una práctica legítima y dice ser un arduo defensor de “la moral y la patria”, eso en resumen es ser: nacionalista, conservador, homofóbico, xenófobo y machista, muy machista. El candidato ya ha tenido que pagar R$ 50 mil (un poco más de ocho millones de pesos) por daños morales a la población negra y R$ 150 mil (casi veinticinco millones de pesos) por ofender a los homosexuales y están son sólo algunas de sus frases:

Homofobia

“No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres dándose un beso, les voy a pegar” “Prefiero un hijo muerto que un hijo gay” “Soy prejuicioso, con mucho orgullo” “El 90% de los hijos adoptados (por matrimonios entre personas del mismo sexo) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad”

Dictadura

“No hubo dictadura en Brasil. Las personas tenían la libertad para ir y volver, podían ir a Disney y volver sin problemas. La dictadura era para los delincuentes, vagabundos, ahí la ley era difícil para ellos”. “El error de la dictadura fue torturar y no matar” (la dictadura militar mató a casi 500 personas) “En la época de dictadura, deberían haber fusilado a unos treinta mil corruptos, partiendo por el Presidente Fernando Henrique”

Machista

“Tengo cinco hijos. Cuatro fueron hombres, en la quinta tuve un momento de fragilidad y tuve una mujer” “Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la violaría porque no lo merece”. (Refiriéndose a otra diputada mientras se debatía una ley contra violación sexual) “No es una cuestión de poner cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que poner gente capacitada. Si empiezan a poner mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también.” (Refiriéndose a si aumentaría la participación de mujeres en funciones públicas)

#EleNao

Tras todas estas declaraciones, las redes sociales estallaron y en Facebook nació un grupo llamado “Mujeres contra Bolsonaro”, que actualmente tiene casi cuatro millones de miembros y desde ahí, el movimiento se empezó a viralizar y empezaron a nacer cientos de grupos en Facebook llamando a protestar contra el candidato en todo el país, usando el hashtag #EleNao (él no). Este sábádo se realizó la manifestación en contra de Bolsonaro y se transformó en la mayor protesta de mujeres en la historia de Brasil y una de las mayores manifestaciones en contra de un candidato (114 ciudades en 10 estados, siendo las más importantes en São Paulo y Rio de Janeiro, con cien mil personas en la primera y veinticinco mil en Rio) En Londres, Paris y Lisboa también hubo protestas y artistas como Dua Lipa, The Black Eyed Peas, Ellen Page o Madonna, también se han posicionado contra el militar usando el hashtag. Manifestación #EleNao en el centro de Rio.

#EleSim

En respuesta al hashtag repudiando al candidato, nació el grupo “Mujeres a Favor de Bolsonaro” y empezaron a usar el hashtag #EleSim (él sí) y paralelamente a la manifestación en contra, también se realizó una a favor, pero con una convocatoria mucho más reducida. Lo curioso, es que uno se imaginaría (o yo por lo menos) que la mayoría de sus seguidores serían viejos conservadores que viven en el pasado, pero el 60% de sus adherentes tienen entre 16 y 34 años y el 30% de ese número, tienen menos de 24 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *