Peluches

Según informó La Batalla, la compra por 54 millones 978 mil pesos (iva incluido) de 30.000 peluches habría sido desembolsada por parte de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, órgano encabezado por la cuestionada alcaldesa. En específico, el dinero correspondería a fondos de la FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad) cuyo objetivo es «apoyar la gestión educativa de los establecimientos municipales del país, los cuales podrán presentar un plan de acción asociado a distintas áreas relevantes del desarrollo y desempeño escolar».

Orden de Compra
Orden de Compra publicada en LaBatalla.cl

La municipalidad declaró que las mascotas hechas peluche»fueron creadas en el marco de una campaña educativa para incentivar a los niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente»

Joyas

Otros 15 millones de pesos fueron destinados a la compra de mil collares con incrustaciones de cristales, provenientes la reconocida marca Swarovski, más cajas de terciopelo y el lobo de la municipalidad. Se declaró que su fin era “ser entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel comunal en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local”. La compra fue realizada a Importadora y Exportadora KB SPA (Crystal Store) bajo la modalidad de “trato directo”, un mecanismo de compras públicas excepcional, que permite la contratación de un proveedor sin licitación (pública o privada) cuando se trata de montos inferiores a a 100 UTM ($4,7 millones). Pese a corresponder a un monto total superior a este límite, se realizaron a través de 4 decretos en los meses de mayo-agosto (2017) y febrero-agosto (2018).

Las cadenas con forma de sol, cadena e incrustaciones de cristales.
Las cadenas con forma de sol, cadena e incrustaciones de cristales.

La respuesta

A través de su cuenta de Instagram, la alcaldesa de Maipú señaló «Este sol que tiene un significado y una connotación para esta gestión, es el sol del Maipú que renace, y sale 15 mil pesos más IVA«. «Hemos hecho este reconocimiento a la mujer, es un colgante y se trata de optimizar los recursos. Esto es esperado, anhelado por la comunidad, se entrega a las funcionarias. La verdad es que si les hablo de números, los años anteriores se gastaban 110-120 millones en reconocimientos, yo gasto 50, incluyendo el sol de cristal y otros regalos«, agregó. Sobre los peluches, la alcaldesa señaló que estos transmiten el mensaje de «cuidado del medio ambiente y de reponer las matrículas en los establecimientos educacionales». «Ellos proyectan el agua pura de Maipú y el sol, la energía que nos da vida y que renace en Maipú».

Imagen de Adnradio.cl

«Las personas que me cuestionan, con todo el respeto, dan pena. Al hablar tienen que informarse del trasfondo de lo que se hace, yo vengo de la televisión, estuve 20 años y es triste ver cómo los medios dicen lo que quieren, es triste como utilizan esto de forma negativa, con una falta de ética», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *