Nacional - 2 octubre, 2018

La alarma que dejan las 4 desapariciones en el Gran Concepción

La desaparición de cuatro mujeres en los últimos días, han levantado las alarmas en el Gran Concepción, y han significado un enorme despliegue de búsqueda en la región.

El primer caso es el de Jacqueline Avaria, de 43 años y desparecida el pasado 23 de septiembre en los cerros de Talcahuano. Pese a ser el caso de mayor antigüedad dentro de los que se sucedieron, el caso de Jacqueline es el que menor difusión ha alcanzado en redes sociales y el que menos recursos ha significado en su búsqueda, algo que sus familiares y han mencionado en diversas ocasiones. La mujer de metro sesenta de estatura, ojos verdes y contextura gruesa, salió de su casa en Centinela 2 vistiendo una chaqueta de cuero y portando una maleta y una mochila. Padece depresión y diabetes, sin embargo, los medicamentos para esta última afección fueron dejados en casa. A 9 días de su desaparición, su familia aún la busca intensamente (cualquier información a los teléfonos 997222809 – 973201495 – 994238948).



Caso contrario sucede con Tamara Zurita, de 21 años, desparecida el 25 de septiembre y que cuyo caso ha sido ampliamente difundido por las redes sociales y ha significado un esfuerzo importante por parte de carabineros, PDI, bomberos y personal de la municipalidad de Chiguayante, su lugar de residencia y desaparición. Al no llegar a reunirse con su amigo Nicolás el pasado martes, a quien le envió perturbados mensajes de audio antes de desaparecer aludiendo a una complicada relación sentimental, la familia comenzó su búsqueda inmediata, sin resultados hasta el día de hoy (cualquier información al teléfono 997475489 o directamente a instituciones activas en su búsqueda).

Afortunadamente, dos de las mujeres desaparecidas ya han sido encontradas con vida: la pequeña Laura Cabrera de 11 años, quien apareció al día siguiente de su desaparición, y Darling Rioseco de 20, quien apareció el día de ayer en las cercanías de Cabrero, a 58kms del lugar desde donde había desaparecido hace 4 días. Darling mencionó a sus familiares haber sido secuestrada y drogada, y mantenida captiva desde el día viernes en un campo en Tomeco, comuna de Yumbel, desde donde fue liberada y pidió ayuda en el retén de carabineros local.



Las múltiples desapariciones en los últimos días, han aumentado la inseguridad de las mujeres en la comuna de Concepción, y reflotado los distintos mecanismos de seguridad que pueden ser utilizados para evitar una nueva desgracia: por un lado, la herramienta de «compartir ubicación en tiempo real» de WhatsApp, que requiere que la afectada envié su ubicación por 1 a 8 horas a un contacto de confianza, o la Aplicación Celular Antonia, creada a propósito del caso de Antonia Garros, también en la comuna de Concepción, que consiste en la activación de un botón de pánico en el que se notifica la situación de peligro a una red de contactos de confianza establecida previamente, y la grabación de audio que registrará el ruido ambiente y lo subirá a una nube en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *