Nacional - 23 octubre, 2018

“Violadores de novatas”: Así se promocionaba fiesta “Toby” del Movimiento Gremial relacionada a denuncia de abuso sexual

A través de un correo electrónico fue que integrantes del Movimiento Gremial UC invitaban a sus compañeros a una fiesta de iniciación en 2016, donde abundan mandamientos como el de "sacar a bailar minas agarrándole el poto y las tetas" o "tirarse a comunachas". La filtración del mail se hace horas después de la denuncia en contra de Ignacio Palma, candidato a presidente de la lista.

Durante la noche del domingo, a través de la página «Anónima UC», una presunta estudiante que habría sido parte del Movimiento Gremial denunció a Ignacio Palma, candidato a presidente FEUC de la 1A por abuso sexual durante una fiesta organizada por la agrupación. A horas de la denuncia, se revelaron nuevos detalles respecto a la actividad donde estos abusos habrían tenido lugar. Mediante una publicación en el grupo de Estudiantes UC, se filtró uno de los correos de invitación a las fiestas “Toby” donde la denunciada mencionó que ocurrió el posible abuso sexual.

«Estimados hombres GREMIALISTAS, amigos del buen beber, los juegos de azar y las mujerzuelas:”, así comienza la misiva enviada en mayo del 2016 a los integrantes varones del movimiento. A lo largo de la carta, el emisor presenta su preocupación por la presencia de una federación de “ultra izquierda” (FEUC Crecer 2016). “Lo más preocupante” para ellos sería que tienen «las mujeres más ricas de la última década».

Con un tono jocoso, el correo continua con el llamado a cumplir la “misión” de guiar a Chile y la UC a un paraíso gremialista terrenal, donde una de las actividades más importantes de esta misión es la de asistir al famoso “Toby”, una suerte de ritual de iniciación con una fiesta desenfrenada entre hombres realizada en la casa de uno de los líderes del movimiento de estudiantes de derecha.



A través de la publicación de los “mandamientos” del movimiento, en un tono machista los gremialistas normalizan conductas de abuso, indicando que “El verdadero gremialista, maestro del patio, violador de las novatas y cacique de las urnas” tiene actitudes como “agarrarse a combos”, “tirarse a comunachas”, “sacar a bailar minas agarrándole el poto y las tetas” y “tirarse a toda fémina que camine y no arrastre la bolsa del pan.”

La filtración del correo en el grupo de Facebook va adjuntada con un apoyo a la compañera que contó su experiencia de abuso sufrida por el candidato a presidente de la lista del movimiento gremial, agregando que el correo deja en evidencia el “odio, ignorancia, sexismo y creencia de impunidad” que tienen los integrantes del movimiento de estudiantes de derecha de la Universidad Católica.

El Movimiento Gremial reconoció el hecho y ofreció disculpas públicas, indicando que «en ese entonces el equipo tomó acciones dirigidas a poder reparar el daño ocasionado, como así también el jamás permitir que situaciones de esa índole se repitieran». En el caso de la acusación de abuso a su presidente, negaron la denuncia y aseguraron que “ocuparan todos los mecanismos que existan para esclarecer la verdad”.




 

Revisa el correo filtrado a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *